Curación de contenidos: Unidad de competencia 2

 
  • Teorías y corrientes sobre educación artística.

La enseñanza se puede concebir de tantas modalidades como forma de pensar. Y el cambio en la manera de pensar, tanto a grado personal como de sociedad, es una constante. Es por ello ineludible que aparezcan diferentes teorías educativas, que choquen y que a la vez se parezcan, en todos los campos, y en el arte como otro cualquier persona.
En este primer punto explicaré las diferentes teorías que hemos observado. Antecedente dé nada, me agradaría mencionar que no hay teoría plenamente errónea ni teoría que tenga una razón absoluta; por esto, aunque como profesores tendamos a inclinarnos hacia una u otra, constantemente se debe tener bastante claro qué deseamos enseñar y para qué deseamos realizarlo, y desde allí buscar el camino que nos lleve mejor a aquel objetivo.

  • La praxis de la educación artística.
La enseñanza y el arte se relacionan con la verdad una vez que cumplen una funcionalidad social específica, así sea como instrumento de transformación o de recomposición de sus procesos simbólicos. En este sentido, la enseñanza por medio del arte no se nos debería exponer como una actividad del pensamiento aislada, sino en su devenir histórico. Se necesita rehacer el ámbito, en espacios plurales y racionalizados; lo fundamental no es hacer artistas, sino ciudadanía sensible y crítica, que implique cierta civilidad ética que reafirma su vida en el respeto al otro en el ejercicio independiente y creativo. Este volumen recomienda un recorrido de la expresión artística, pensada a partir de diferentes espacios y maneras educativas.
  • Educación por el arte.

La “educación por el arte” es una alternativa en la educación tradicional que enfoca el desarrollo de la capacidad creadora y la potencialidad del ser humano. Es necesario concientizar a la comunidad a la comunidad, de la cual todos formamos parte, sobre los beneficios de desarrollar una actividad artística para llegar a ser un individuo pleno.

  • Educación para el arte.
Se basa en el conocimiento que se le da a las personas para que puedan hacer arte  para sus admiradores y para expresar lo que sienten.

  • Educación a través del arte

La educación a través de las artes tiene como propósito fortalecer, por medio de las artes y la cultura, la adquisición de habilidades humanas generales, la formación de valores y la respuesta frente al estudio de áreas que no son necesariamente artísticas.
Educación artística integrada
La educación artística es un método de enseñanza que desarrolla capacidades, actitudes, hábitos y comportamientos, potencia habilidades y destrezas, y, además, es un medio de interacción, comunicación y expresión de sentimientos y emociones que permite una formación integral para todos los individuos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

la época bella (Obras de teatro con valores en el aula)