Ensayo

 Metodologías de la educación artística 

Introducción

Con esta averiguación pretendemos conseguir primordialmente 2 fines, en primera instancia, dar 4 propuestas didácticas que cumplan los requisitos artístico educativos de las Metodología Artística de Educación a partir de un planteamiento escultórico por medio de la metáfora educativa. Y en segundo sitio ubicar las Metodologías Artísticas de Educación para su siguiente desarrollo. A grado metodológico, intentamos desarrollar el entorno de las Metodologías Artísticas de Averiguación y la Averiguación basada en las Artes Visuales por medio de la Escultura mediante actividades participativas. El presente informe de averiguación usa el discurso visual para ofrecer cuenta de dicho proceso indagador. Los resultados fueron expuestos como partes artísticas en la Facultad de Ciencias de la Enseñanza de la Universidad de Granada y en este artículo se muestran a modo de discurso visual.

Desarrollo

Son las concretas de los procesos de educación aprendizaje propios y únicos del arte. Hablamos no únicamente de manejar la vivencia estética como parte del proceso educativo, sino además de concebir la vivencia educativa como una composición conceptual estética. John Dewey en su libro "El Arte como vivencia" argumenta la necesidad del elemento estético en cualquier vivencia para que esta sea considerada una “experiencia verdadera". Tenemos la posibilidad de hacer una similitud entre el "recuerdo perdurable" o la "vivencia verdadera” y el aprendizaje, el cómo se crea un aprendizaje real.

Es cierto que en el campo de la enseñanza artística se labora alrededor de esta clase de preguntas. Corrientes paradigmáticas como el auto expresionismo creativo, la educación del arte como disciplina que ofrece la DBAE o el enfoque de la Cultura Visual manejan esta clase de asuntos estéticos, artísticos y educativos. No obstante, no constantemente a partir de la misma visión y con las mismas metas, o sea, no por el hecho de enseñar arte supone que estemos usando las metodologías de educación fundamentadas en el arte. Las Metodologías Artísticas de Educación hacen frente el grupo del proceso educativo a partir de un criterio estético en su hondura, no únicamente comprenden lo estético como una sección del proceso. No nos referimos solamente a enseñar arte, por lo menos no de cualquier forma, hablamos de enseñar arte por medio del arte, de lo visual, de lo musical, de lo poético. El lenguaje y el medio van a ser el mismo, además los procesos de expresión, comprensión, cognición, etcétera. El arte tiene unas propiedades y cualidades concretas, propias y únicas, correctas para laborar desde él como un procedimiento de educación pues por medio de lo estético somos capaces de producir escenarios idóneos para el desarrollo del proceso de aprendizaje. Por otro lado, si existe un procedimiento de averiguación con base en el arte, en sus procesos de obtención de entendimiento y de su representación, tiene sentido pensar que exista un procedimiento de educación en el cual ocurra lo mismo, que además use lo estético y artístico como generador de entendimiento, como táctica de aprendizaje y educación. Debido a las Metodologías Artísticas de Indagación hay una sólida argumentación sobre los idiomas artísticos y su adecuación para utilizarlos en la averiguación, presentación, representación y conclusión de un definido tema. Los idiomas artísticos tienen unos códigos propios y únicos comparables a otros tipos de lenguaje.

Características

• Una Metodología Artística de Educación debe ser artística, activa, participativa y consciente. • Sus procesos de educación aprendizaje usarán información y procesos estéticos.

• Las MAE deben partir o integrar obras o procesos artísticos en su desarrollo para que el proceso educativo sea el correcto

• Los recursos, materiales o construcciones didáctico artísticas deberán tener una calidad estética, conceptual y formal para promover un correcto proceso de aprendizaje por medio del arte.

• Las ocupaciones pedagógicas deberán ser correctas para integrarse en el entorno educativo concreto y promover que este entorno se apropie de ellas. La manera conceptual de aquel proceso educativo va a tener entonces una estética definida y se focalizará alrededor del individuo que aprende, entendiendo las distintas tácticas educativas probables como aspectos de partida que favorezcan la enseñanza por medio de MAE y no como construcciones cerradas y conductuales.

Conclusión

Las conclusiones de este trabajo se muestran a modo de discurso visual en el presente informe. Son las propias esculturas, las propias innovaciones ligadas a sus procesos, los que fueron surgiendo de la relación por medio de la expresión artística, los aprendizajes provocados desde la vivencia estética. Vemos que al comprender el grupo del proceso de aprendizaje como una obra de arte, como una vivencia estética, se crea precisamente un aprendizaje activo y despierto. De estas construcciones conceptuales, educativas y artísticas tienen la posibilidad de sustraer novedosas maneras y propuestas.


Comentarios

Entradas populares de este blog

la época bella (Obras de teatro con valores en el aula)