Ensayo
Metodologías de la educación artística
Introducción
Con esta averiguación pretendemos conseguir primordialmente
2 fines, en primera instancia, dar 4 propuestas didácticas que cumplan los
requisitos artístico educativos de las Metodología Artística de Educación a
partir de un planteamiento escultórico por medio de la metáfora educativa. Y en
segundo sitio ubicar las Metodologías Artísticas de Educación para su siguiente
desarrollo. A grado metodológico, intentamos desarrollar el entorno de las
Metodologías Artísticas de Averiguación y la Averiguación basada en las Artes
Visuales por medio de la Escultura mediante actividades participativas. El
presente informe de averiguación usa el discurso visual para ofrecer cuenta de
dicho proceso indagador. Los resultados fueron expuestos como partes artísticas
en la Facultad de Ciencias de la Enseñanza de la Universidad de Granada y en
este artículo se muestran a modo de discurso visual.
Desarrollo
Son
las concretas de los procesos de educación aprendizaje propios y únicos del
arte. Hablamos no únicamente de manejar la vivencia estética como parte del proceso
educativo, sino además de concebir la vivencia educativa como una composición
conceptual estética. John Dewey en su libro "El Arte como vivencia"
argumenta la necesidad del elemento estético en cualquier vivencia para que
esta sea considerada una “experiencia verdadera". Tenemos la posibilidad
de hacer una similitud entre el "recuerdo perdurable" o la "vivencia
verdadera” y el aprendizaje, el cómo se crea un aprendizaje real.
Es
cierto que en el campo de la enseñanza artística se labora alrededor de esta
clase de preguntas. Corrientes paradigmáticas como el auto expresionismo
creativo, la educación del arte como disciplina que ofrece la DBAE o el enfoque
de la Cultura Visual manejan esta clase de asuntos estéticos, artísticos y
educativos. No obstante, no constantemente a partir de la misma visión y con las
mismas metas, o sea, no por el hecho de enseñar arte supone que estemos usando
las metodologías de educación fundamentadas en el arte. Las Metodologías
Artísticas de Educación hacen frente el grupo del proceso educativo a partir de
un criterio estético en su hondura, no únicamente comprenden lo estético como una
sección del proceso. No nos referimos solamente a enseñar arte, por lo menos no
de cualquier forma, hablamos de enseñar arte por medio del arte, de lo visual,
de lo musical, de lo poético. El lenguaje y el medio van a ser el mismo, además
los procesos de expresión, comprensión, cognición, etcétera. El arte tiene unas
propiedades y cualidades concretas, propias y únicas, correctas para laborar desde
él como un procedimiento de educación pues por medio de lo estético somos
capaces de producir escenarios idóneos para el desarrollo del proceso de
aprendizaje. Por otro lado, si existe un procedimiento de averiguación con base
en el arte, en sus procesos de obtención de entendimiento y de su
representación, tiene sentido pensar que exista un procedimiento de educación en
el cual ocurra lo mismo, que además use lo estético y artístico como generador
de entendimiento, como táctica de aprendizaje y educación. Debido a las
Metodologías Artísticas de Indagación hay una sólida argumentación sobre los idiomas
artísticos y su adecuación para utilizarlos en la averiguación, presentación,
representación y conclusión de un definido tema. Los idiomas artísticos tienen
unos códigos propios y únicos comparables a otros tipos de lenguaje.
Características
• Una Metodología Artística de Educación
debe ser artística, activa, participativa y consciente. • Sus procesos de educación
aprendizaje usarán información y procesos estéticos.
• Las MAE deben partir o integrar
obras o procesos artísticos en su desarrollo para que el proceso educativo sea
el correcto
• Los recursos, materiales o construcciones
didáctico artísticas deberán tener una calidad estética, conceptual y formal
para promover un correcto proceso de aprendizaje por medio del arte.
• Las ocupaciones pedagógicas
deberán ser correctas para integrarse en el entorno educativo concreto y promover
que este entorno se apropie de ellas. La manera conceptual de aquel proceso
educativo va a tener entonces una estética definida y se focalizará alrededor del
individuo que aprende, entendiendo las distintas tácticas educativas probables
como aspectos de partida que favorezcan la enseñanza por medio de MAE y no como
construcciones cerradas y conductuales.
Conclusión
Las
conclusiones de este trabajo se muestran a modo de discurso visual en el
presente informe. Son las propias esculturas, las propias innovaciones ligadas a
sus procesos, los que fueron surgiendo de la relación por medio de la expresión
artística, los aprendizajes provocados desde la vivencia estética. Vemos que al
comprender el grupo del proceso de aprendizaje como una obra de arte, como una vivencia
estética, se crea precisamente un aprendizaje activo y despierto. De estas construcciones
conceptuales, educativas y artísticas tienen la posibilidad de sustraer novedosas
maneras y propuestas.
Comentarios
Publicar un comentario